“Era una noche oscura y tormentosa”…

A todos nos gusta una buena historia de fantasmas o una pel√≠cula de terror, y estas formas de entretenimiento tienen algunas caracter√≠sticas en com√ļn con el g√©nero de la literatura g√≥tica, como fantasmas, demonios y fantasmas sin cabeza que pueden atormentar a los personajes principales.

¬ŅQu√© es la Literatura G√≥tica?

La literatura gótica tiene una larga historia que se remonta al siglo XVIII. Reconocida como la primera novela gótica y uno de los textos fundadores del género, El castillo de Otranto de Horace Walpole, publicada en 1764.

Cuenta la historia de Lord Manfred y la maldición familiar que parece ocurrir cuando un casco de piedra cae sobre su hijo y lo mata el día de su boda.

El acontecimiento parece desencadenar un misterioso flujo de maldiciones y desgracias que sumerge a los personajes de la novela en una confusión total.

Otros ejemplos famosos de la literatura g√≥tica son El extra√Īo caso del Dr. Jekyll y el Sr. Hyde y Dr√°cula.

Dado que la novela gótica se ha extendido a muchos subgéneros, esta lección se centrará principalmente en el origen del estilo gótico en la literatura inglesa y en una visión general de algunos de los textos clásicos que crearon los elementos básicos de lo que hoy conocemos como el estilo gótico.

Características de la literatura gótica

El término novela gótica generalmente se refiere a historias que combinan elementos de horror y romance.

Las novelas góticas a menudo tratan de acontecimientos sobrenaturales o naturales que no pueden ser fácilmente explicados o sobre los cuales el hombre no tiene control, y generalmente siguen una acción de tensión y misterio.

Aquí hay una lista de algunos elementos comunes que se encuentran en las novelas góticas:

  • Una escena oscura y deteriorada (casas embrujadas o castillos con pasajes secretos, trampas y otras arquitecturas misteriosas).
  • Seres sobrenaturales o monstruos (fantasmas, vampiros, zombis, gigantes)
  • Maldiciones o profec√≠as
  • mujeres en peligro
  • H√©roes
  • Romanticismo
  • Emociones intensas
    Algunos rasgos – lo sobrenatural, la locura y el romance – ser√°n discutidos en las siguientes secciones, junto con algunos ejemplos cl√°sicos.

Historia de la literatura gótica

Como sabemos, el Gothic es un estilo de construcción medieval que floreció en Francia entre los siglos XII y XVI. Sin embargo, el término fue usado por primera vez durante el Renacimiento (siglo 14 al 17).

En las grandes catedrales e iglesias, la arquitectura gótica era la más importante y apelaba a las emociones; un sentimiento de sublimidad, de sublime. Algo para el asombro y el miedo.

Este estilo desapareció gradualmente, pero fue rápidamente revivido en el Renacimiento Gótico del siglo XVIII.

somos goticos, moda literatura Gótico hombre, moda gotico, moda literatura Gótico mujer, arnes moda literatura gotico, cinto literatura gotico, novelas goticas

Su popularidad creció rápidamente durante el siglo XIX, y creo que es donde nacieron muchas grandes novelas góticas de los siglos XVII y XVIII.

La novela de Horace Walpole El castillo de Otranto, escrita en 1764, es considerada la primera novela gótica. Sus elementos centrales se convirtieron en elementos fundamentales de la ficción gótica.

La historia tiene lugar en el laberinto de un castillo medieval italiano y est√° impregnada de lo sobrenatural, el romanticismo y el asesinato.

El misterio y el horror impregnan esta historia y preparan el camino para futuras historias góticas.

La ambig√ľedad y la imaginaci√≥n del lector son esenciales para evocar los horrores que acechan a la sombra del g√≥tico.

Las primeras obras maestras de la literatura gótica

A finales del siglo XVIII, Ann Radcliffe public√≥ Los misterios de Udolpho y Matthew Lewis public√≥ “El monje”.

Ambos est√°n situados en grandes edificios (un castillo y una iglesia), y abordan temas de religi√≥n, lo sobrenatural y la trampa. En 1816 naci√≥ “El vampiro” de John Polidori, la primera historia de vampiros escrita en ingl√©s.

El mismo a√Īo Mary Shelley public√≥ Frankenstein, o el Prometeo Moderno, que, al igual que la figura del vampiro, vio el macabro horror de resucitar a los muertos.

Esta innovadora historia, sin embargo, enfatizó el papel de la ciencia y los peligros del hombre jugando a ser Dios. Por supuesto, se puede argumentar que se trata de una fusión de Gótico y Ciencia Ficción.

En 1840 se publicaron los cuentos de Edgar Allen Poe, Tales of the Grotesque and Arabesque. No s√≥lo presentan muchos de los temas g√≥ticos tradicionales mencionados, sino tambi√©n terror psicol√≥gico – “terror del alma”.

La mitad del siglo vio el surgimiento del G√≥tico Femenino con “Cumbres Borrascosas” de Emily Bronte.

Exponiendo cómo las mujeres están a menudo atrapadas en un espacio doméstico y dominadas por los hombres, la novela fue tanto celebrada como detestada.

Nuestra siguiente novela g√≥tica aparece en 1871 con “Carmilla” de Joseph Sheridan Le Fanu. Aunque influenciada por el poema inacabado de Coleridge, Christabel, Carmilla es influyente por derecho propio.

La “desviaci√≥n” de la sexualidad femenina es expl√≠cita en esta novela, especialmente por los est√°ndares victorianos, y allana el camino para el vampiro como una met√°fora sexual.

Sin embargo, es tal vez los √ļltimos treinta a√Īos del siglo XIX – ampliamente considerado como el Fin-de-Siecle – donde se encuentra una sucesi√≥n de gemas g√≥ticas.

En este corto per√≠odo tenemos de repente “El extra√Īo caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde” de Robert Louis Stevenson, Hauntings de Vernon Lee, “The Picture of Dorian Gray” de Oscar Wilde, “Dr√°cula” de Bram Stoker, y muchas historias cortas que aparecieron en forma seriada en publicaciones peri√≥dicas victorianas.

somos goticos, moda literatura Gótico hombre, moda gotico, moda literatura Gótico mujer, arnes moda literatura gotico, cinto literatura gotico, novelas goticas

Aunque ahora son muy populares, estos cuentos fueron recibidos con gran alboroto en el momento de su publicaci√≥n y no es dif√≠cil ver por qu√©; son novelas que favorecen a la ciencia por encima de la religi√≥n, permiten que el “mal” reprimido del hombre salga a la superficie, y representan los deseos homosexuales manifiestos.

El g√≥tico, entonces, se preocupa por el tab√ļ. Es un g√©nero que, a trav√©s de lo sobrenatural, lo fant√°stico y lo remoto, permite una discusi√≥n de todo lo que ha sido reprimido.

La actualidad de la literatura gótica

Ahora que tienes una idea m√°s clara sobre el g√≥tico, sus or√≠genes y algunos de sus temas, vamos adelantarnos a los a√Īos 20.

Aquí tenemos los prolíficos escritos de H. P. Lovecraft. Su estética es gótica, pero su temática y estilo de escritura se inclina más hacia la ciencia ficción.

Como hemos visto con “Frankenstein” de Shelley, no es sorprendente que estos dos g√©neros encajen bien para abordar cuestiones de religi√≥n, ciencia y moralidad.

En la d√©cada de 1940 se produjo otra fusi√≥n de g√©neros con la trilog√≠a √©pica de Mervyn Peake que se sit√ļa en el castillo-reino de “Gormenghast” – un mundo estilizado barroco maravillosamente exagerado que infunde literatura g√≥tica y fant√°stica.

Es conocido por haber sido una gran influencia para prolíficos escritores como Michael Moorcock y Neil Gaiman.

Como muchos de los cuentos de Poe y “La vuelta de la esquina” de Henry James, “La casa de la colina” es un thriller psicol√≥gico.

Aunque es una historia de casas embrujadas, difumina las l√≠neas entre los encantamientos “reales” y los psicol√≥gicos.

Esta es una novela gótica femenina que se ocupa de lo reprimido, y la disolución de los límites entre la mente y todo lo exterior.

Al menos sigue la tradición gótica americana de la casa embrujada que inevitablemente se compromete con el miedo femenino a la trampa y la psicosis.

La llegada de Stephen King

Otra variaci√≥n de la tradici√≥n g√≥tica americana de la casa encantada es una que la mayor√≠a de ustedes probablemente han le√≠do. Si no lo han hecho, es m√°s que probable que hayan visto la pel√≠cula. Se llama “El Resplandor”.

No digo que el clásico de terror de Stephen King sea una novela gótica, pero tiene demasiados temas góticos para ignorarlos en esta discusión.

La historia se desarrolla principalmente en el Hotel Overlook, y est√° ambientada en un lugar remoto donde la familia puede pasear libremente por las muchas habitaciones y pasillos. (Pero, por supuesto, ¬°no vayas al s√≥tano! o a la habitaci√≥n 217…).

Ocurren eventos que no pueden ser explicados. Aunque no es obviamente sobrenatural, somos conscientes de que algo psicológico está pasando para que estas cosas sucedan Рcomo los animales topiarios del hotel que cobran vida.

Muchos de los personajes son fantasmas, o residuos del pasado, que se ciernen en la línea entre vivos y muertos. Incluso Tony es una manifestación de los problemas reprimidos de Danny que no quiere enfrentar.

Esto trae de nuevo el “regreso de lo reprimido”, ese tema siempre importante que permite al g√≥tico enfrentarse a temas que a menudo son considerados como tab√ļ por la sociedad.

La locura, el tamborileo y los eventos inexplicables, entonces, ciertamente empujan a El Resplandor hacia un subgénero del Gótico.

Desde los a√Īos 70 hasta el 2014, las “Cr√≥nicas de Vampiros” de Ann Rice son dignas de menci√≥n. Sus novelas se apartan de la vampiresa “tradicional” que se presentaba como pura maldad.

La pareja de vampiros Lois y Lestat, introspectivos, culpables y carismáticos, allanaron el camino para el vampiro melancólico y romántico que se encuentra en la cultura popular como Buffy la Cazavampiros, True Blood y Twilight.

La serie de Rice fue vital para reavivar el inter√©s por la figura del vampiro y present√≥ el g√≥tico a un nuevo p√ļblico.

Algunas novelas góticas para comprar

Finalmente, la novela de 2000, “House of Leaves”.

Esta novela da nueva vida a la historia de la casa encantada, tanto con su narrativa como con su estructura tipogr√°fica.

La oscuridad y la incertidumbre invaden esta historia, y aunque no se puede confiar en el autor en todo, las propias palabras de Danielewski de que se trata de un “cuento g√≥tico supremo” ciertamente suena cierto.

Espero que este post sirva como una introducci√≥n √ļtil al g√≥tico, pero en caso de que todav√≠a est√© un poco dudoso, aqu√≠ est√°n algunas de las caracter√≠sticas que puede buscar:

  • Una atm√≥sfera oscura y llena de suspenso
  • La tristeza y el horror
  • Eventos misteriosos y a menudo inexplicados
  • Toda o parte de la historia tiene lugar en una gran casa, castillo u hotel aislado
  • Una antigua profec√≠a o maldici√≥n familiar (aunque es m√°s tradicional que moderna)
  • Presagios, portentos o visiones
  • Religi√≥n
  • Trauma psicol√≥gico
  • Un retorno de lo reprimido (eventos hist√≥ricos o emociones o temas reprimidos)

Para complicar a√ļn m√°s las cosas, hay varias subcategor√≠as del g√≥tico: G√≥tico americano, g√≥tico del sur (¬Ņun subg√©nero?!), g√≥tico femenino, g√≥tico tradicional, g√≥tico moderno, g√≥tico postmoderno… ¬ŅUn blog para otro momento, quiz√°s?

Summary
ūü•Č LITERATURA G√ďTICA | Que es y por qu√© nos Obsesiona Tanto?
Article Name
ūü•Č LITERATURA G√ďTICA | Que es y por qu√© nos Obsesiona Tanto?
Description
"Era una noche oscura y tormentosa"...‚úÖ A todos nos gusta una buena historia de fantasmas o una Novela de Terror.‚úÖ Pero la Historia detr√°s es fascinante
Author
Publisher Name
Somos Góticos
Publisher Logo